¿Se está dejando de lado al PC en favor de las consolas?

¿Se está dejando de lado al PC en favor de las consolas?

Hace años, los PC reinaban frente a las consolas. Sí, muchos podréis pensar que se me ha ido la cabeza, pero no. A pesar ser productos para gente adinerada, desarrolladores como los de Id Software, creadores de Doom, lo elevaron a unas cotas mayores que le hizo competir contra las consolas del momento. Pero en los últimos años estamos viendo cómo el PC queda relegado frente a las consolas, y yo, como jugador de dicha plataforma, estoy harto.

Mi trayectoria con uno es bien corta. Adquirí mi querida PS3 en 2010, tres años después del lanzamiento. A partir de ahí, llegaron 3 años más donde disfruté de cada uno de sus juegos hasta que, ¡sorpresa!, PS4 se lanzaría en 2013. ¿El problema? No tenía 400 euros o más para gastar de la noche a la mañana y me lancé de lleno al aparatito que por aquel entonces usaba para YouTube y, cuando no tenía qué jugar en consola, pasarlo en grande con los primeros Total War y Empire Earth. Era un PC normal y no corría los títulos exigentes la época, pero aprendí a desmontar y montar, hardware, software, etc. Y en 2014, me compré mi pequeña bestia. Ya era un PC Gamer.

No considero que el PC sea la “raza superior” y que quien no tiene uno es un “palurdo”, de hecho, ni entre sus propios jugadores se aguantan. Cada uno elige la plataforma con la que jugar y es una decisión tan respetable como la de otro. Pero hemos de admitir una cosa: el PC ofrece muchas más opciones que una consola. ¡Es verdad! Está Steam, las ofertas de páginas web como InstantGaming, más opciones gráficas o la posibilidad de hacer funcionar juegos de varias generaciones. Pero se ha visto lastrado por las consolas.

Tanto las plataformas de Sony como de Microsoft necesitan al PC, y viceversa. De hecho, actualmente el desarrollo de juegos para sendos tres es similar, pero es innegable que están lastrando al PC. Hace un año, CD Projeckt Red declaró que The Witcher 3 no podría existir sin las consolas:

“Si las consolas no estuvieran involucradas, no existiría The Witcher 3 como tal. Simplemente no podemos permitirlo, porque las consolas nos permiten ir más alto en términos de ventas, posibles o alcanzables; Tenemos un presupuesto más alto para el juego, y lo invertimos todo en el desarrollo de este enorme y gigantesco mundo.”

IMAGEN 2

The Witcher 3 se ha convertido en uno de mis videojuegos favoritos, y comprendo que sus desarrolladores quieran apostar por las consolas como medio para poder conseguir invertir más y, por ello, obtener más beneficios. Y aquí está el pilar fundamental: si para todas las plataformas el juego sale bien, ¿Qué hay de malo?

The Witcher 3 y GTA V son ejemplos de cómo se puede hacer un videojuego bien para todos los públicos. El primero estuvo muy bien optimizado para PC y salió al mismo momento que las versiones de consolas, de hecho, se ha ido mejorando poco a poco con parches y DLC gratuitos y actualmente es una delicia jugable. Por otro lado, el juego de Rockstar Games se lanzó dos años después que el juego base para la anterior generación y fue perfecto. Dos años en los que pusieron toda la carne en el asador para poder ofrecer un producto para los usuarios de PC que fuera acorde a lo que supuso el juego en PS3 y Xbox 360.

Mientras las compañías vean que los jugadores de una y otra plataforma son los mismos, pero que por una razón u otra han decidido optar por una plataforma, todo irá sobre ruedas y tendremos juegos como los que os he ejemplificado antes, unas delicias jugables. Pero no es así y me duele decirlo.

El PC está dejado de lado

Sin ir más lejos, esta semana pasada se ha lanzado Prey, videojuego de Arkane Studios que tiene una pinta interesante, creo. Y digo “creo” porque no he podido probarlo. La demo del juego se lanzó la semana pasada, una estrategia muy buena para poder llamar a futuros compradores a adquirir el título. Pero nuevamente me llevé una sorpresa decepcionante, la prueba no estaría disponible en PC. Es gracioso porque su explicación fue la siguiente:

“Se trata de una cuestión de asignación de recursos” […] “No podíamos hacer un demo en consolas y en PC, así que tuvimos que escoger. Y, además, PC tiene Steam. Los usuarios de Steam pueden devolver el juego antes de jugarlo 2 horas así que ya es como una demo”.

IMAGEN 3

Que una desarrolladora diga esto me parece muy triste. El tener las devoluciones de Steam no escuda el no sacar una demo, que, al fin y al cabo, genera beneficios a corto plazo. No todo el mundo tiene los 60 euros que cuesta el juego para “pagarlos” y devolverlo. Pero no es lo único malo, las devoluciones de Steam son, al fin y al cabo, para Steam. Si devuelves un juego, el dinero se queda en tu cartera y sin darte cuenta, has perdido esos 60 euros que podrías haber gastado en otra cosa que no sea Steam, porque Bethesda no ha querido ofrecer una prueba gratuita.

Y rizamos más el rizo. Recordemos que Bethesda lanzó el año pasado Dishonored 2 y nos encontramos en PC con problemas de rendimiento. Según varios medios y diversos vídeos en YouTube, la joya de Bethesda para final de año tenía problemas, aun teniendo tarjetas gráficas de gama alta. Por tanto, desde hace semanas todo el mundo está mirando a la compañía por su futuro lanzamiento y esto es lo que han dicho:

“La verdadera razón por la que los juegos en PC tienen problemas tan a menudo es por las diferentes variantes de hardware. A veces es por la sincronización en la llegada de los drivers junto a nuestro juego. Algo pasa que hace que sea más difícil. En este momento el juego está listo, pero eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos meses – muchas pruebas en diferentes configuraciones para asegurarnos de que todo esté listo. Estamos muy confiados. Nunca se sabe. Pero estamos muy confiados”.

Lo siento, pero no confío si no tengo pruebas. Que confíe en una compañía que no ha lanzado una demo para mi plataforma, que se sabe que lanzará un parche de día 1 de 1.3 gigas y que hace medio año lanzó al mercado un juego con un rendimiento pobre, no me hacen tener esperanzas, ni mucho menos ganas de comprar el título de lanzamiento.

IMAGEN 4

Pero Bethesda no es la única. Os voy a dar un ejemplo que me tocó muy de cerca: Batman Arkham Knight. Soy fan de Batman, desde los cómics hasta las películas. Cuando me enteré que el próximo título de la saga Arkham salía en el primer trimestre de 2015 me emocioné. Luego llegó el retraso y puse mi ojo en junio de ese mismo año. Y durante el E3, una mínima, pero significativa parte de la conferencia de Sony giró en torno al anuncio de las misiones exclusivas del juego para PS4. Y ya me temí lo peor. Llegó el 23 de junio y las noticias volaron, todas siguiendo el mismo titular: “problemas de rendimiento en Batman Arkham Knight para PC”. Y a partir de ahí, sabemos lo que pasó: el juego fue retirado de Steam y no volvió a la tienda hasta septiembre-octubre. Entre tanto, me compré el juego por 10 euros en InstantGaming y fui probando parche tras parche y el juego mejoraba mínimamente, pero nada de lo que tendría que ser.

¿Es justo que nos tengamos que enfrentar a esto? ¿Que nuestros compañeros de PS4 o ONE tengan una versión mejor porque Rocksteady delegó en un estudio menor el “port” a PC? No lo es. No es justo que en los últimos años veamos juegos como Assassins’s Creed Unity, Batman Arkham Knight, The Evil Within o el primer Dark Souls, que en sus respectivas versiones de consola sean infinitamente mejor que para mi plataforma.

Es un problema que llevamos experimentando mucho tiempo y parece que no todos se dan cuenta. Titanfall 2 no tuvo beta en PC porque, según Respawn, los jugadores de PC podrían revelar contenido del modo campaña si entraban en los archivos del juego. Pero aun así el anuncio se acompañaba con un “compra ya el juego para acceder a…”. Es sencillo, no voy a comprar o precomprar un juego que no he probado porque puedo salir muy mal parado.

Todo esto ya no lo digo únicamente por mí. Creo que hablo en nombre de todos los usuarios de PC, que optamos por esta plataforma por una o por otra razón, y no podemos disfrutar de nuestro hobby como querríamos.

¿Se acabó la vida para el PC?

No hay nada perdido todavía y vemos aún estudios con ganas de ofrecer buenas versiones en todas las plataformas. Wathc Dogs 2 fue sólido, Ubisoft me hizo tragar mis palabras al lanzar un título sólido en consolas y en PC. GTA V o The Witcher 3 son otros dos ejemplos. Pero, aun así, seguimos teniendo un claro rechazo hacia esta plataforma por el miedo a que sus versiones superen en gráficos a las de consola.

La solución pasa por mostrar nuestro descontento hacia futuros lanzamientos como Batman Arkham Knight. Lo mismo Arkane Studios ha aprendido y ofrece una versión de Prey acorde para todas las plataformas. Y puede que Ubisoft sigua sacando juegos con buen rendimiento. Son solo algunos ejemplos de cómo hacernos oír a veces tiene sus beneficios. Rocksteady en octubre de 2015, regaló la saga Arkham entera para los damnificados por el pobre port de su último título en PC.

IMAGEN 5

En conclusión, ¿las consolas retrasan el avance de los juegos? Sí, pero lo hacen posible. Las ventas de PC no serían suficientes para solventar los gastos en el desarrollo, y, además, el PC sufre el problema de la piratería. La lucha no es entre nosotros. Como compañeros, debemos apreciar y valorar las decisiones al escoger una u otra plataforma y disfrutar de los juegos más que de las consolas. Quién sabe, lo mismo las tornas cambian y este 2017 vemos juegos para todas las plataformas. Os aseguro, que es algo que me encantaría.

Leave a Comment