‘FMA Brotherhood’: Nietzsche y el “superhombre”

'Fullmetal Alchemist Brotherhood': Nietzsche y el 'superhombre'

Esta vez abordaremos Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Si no has visto esta serie no deberías estar leyendo esto porque contiene spoilers. También debemos decir que las ideas que vamos a explicar se han visto en otras críticas y análisis en el portal web Nihon Reviews. Recordamos que existen dos versiones, la del 2003 que adapta hasta la primera mitad del manga inventando un final y, la del 2009, que recrea el final real de la historia. Con estas advertencias, comencemos.

'Fullmetal Alchemist Brotherhood': Nietzsche y el 'superhombre'Como todos deberían saber, Fullmetal Alchemist: Brotherhood es la historia de dos hermanos jóvenes que tratan de resucitar a su madre muerta solo para descubrir que la resurrección no es posible. Edward pierde su pierna en el proceso y Alphonse pierde su cuerpo entero. Desesperado por no perder todo lo querido por él, Ed sacrifica su brazo para poder regresar el alma de su hermano y la une a una armadura. Ahora Edward equipado con extremidades protésicas, llamadas “Automails”, y su hermano, se embarcan en una aventura en busca de la piedra filosofal.

Brotherhood es una serie excelente, la verdad, merece bastante los elogios que recibe. Creo que lo que hace que el anime sobresalga para la gente es su atmósfera heroica. Todo está compuesto en una escala épica. Lo que lo completa son su personajes y villanos carismáticos. Pero lo que más mola es lo multifacético de su banda de villanos.

'Fullmetal Alchemist Brotherhood': Nietzsche y el 'superhombre'El “Father” resulta ser un personaje simpático, a pesar de hacer cosas horribles a todos y tratar a las personas como basura; parece ser una manera inmadura de lidiar con la inferioridad y un intento de buscar la libertad. “Father” se esfuerza constantemente para ser mejor de lo que ya es. Su búsqueda para volverse más fuerte hace eco al “Superhombre”, que para Nietzsche es un ser perfecto que trasciende las faltas del hombre y la naturaleza humana en sí. Esto tiene mucho sentido considerando su visión de las personas y la separación de sus pecados. Al final, a pesar de sus esfuerzos, es exiliado y pierde por la humanidad que ejemplifica. Intentó convertirse en un Dios, pero aun así, cayó en las ataduras de los deseos humanos como la lujuria por el poder y su falta de autoafirmación y satisfacción propia.

'Fullmetal Alchemist Brotherhood': Nietzsche y el 'superhombre'La filosofía nietzscheana contiene una pieza interesante llamada “Dios está muerto”; pero no dice que Dios esté literalmente muerto, muchas personas malinterpretan lo que la metáfora nos quiere transmitir. Dios está muerto en un concepto que dicta que debemos rechazar el absolutismo bíblico. Esto quiere decir que no deberíamos de asimilar toda la moral que nos dice la Biblia o cualquier texto religioso de forma tan seria. Si escucháramos lo que cuenta la Biblia literalmente estaríamos lapidando personas por levantar palos un domingo.

Una vez rechazado el absolutismo tenemos un par de opciones, pero por ahora tengamos en cuenta la Inmoralidad: falta de moral por el fin de tu propio beneficio y placer; o moral secular/laica: la moral que nace de la lógica o de la razón; e ignoremos las otras posibilidades.

En cuanto al “Father” en Fullmetal Alchemist, decidió tomar el camino inmoral en busca de la perfección. Es como que cogió el concepto del “Superhombre” y no siguió el último paso para lograr la perfección, ayudar a los demás. El problema es que este personaje nunca fue el llamado “Superhombre”, en realidad es una representación del “Último Hombre”, cuyo deseo único es su propio bienestar y es incapaz de crear algo más allá de sí mismo en cualquier forma. Es justamente lo opuesto.

'Fullmetal Alchemist Brotherhood': Nietzsche y el 'superhombre'¿Dice Fullmetal Alchemist que la inmortalidad puede nacer de la falta de creencias religiosas? Posiblemente. Curiosamente, hay otro personaje que carece de religión que decide ir por el camino opuesto. Edward Elric es un personaje interesante, por no decir mucho. Ed es un ateo o agnóstico, o como lo dice en el manga “Iya, ai ni ku to, mu shyu kyo de ne” que se traduciría a: “No, yo soy secular, desafortunadamente”. Vuelve a decir exactamente palabra por palabra en la versión de Brotherhood. La Verdad, Dios, o el mundo o el universo como es representado en la versión de 2009 refleja a la persona interactuando con él. Las personas ven lo que ellos esperan  y se ven a ellos mismos en Dios. Cuando Ed  va a ver a La Verdad, este es una silueta de un hombre joven, en cambio, cuando “Father” lo ve es una pequeña bola de masa. Les enseña a las personas, pero no a través de amor o apoyo, sino con un castigo terrible e implacable. La Verdad, podía ser un demiurgo por lo que sabemos, pero para Ed la idea que “Dios está muerto” es cierta.

'Fullmetal Alchemist Brotherhood': Nietzsche y el 'superhombre'Cualquier ideología que Edward Elric parezca tener procede del Naturalismo, el rechazo de lo sobrenatural y la creencia de que todo puede ser explicado; el Humanismo, la creencia de que las personas son buenas y solo ocupan razón para operar; o el Existencialismo, la creencia de que somos responsables de nuestras propias decisiones, tanto buenas o malas. No consigue su moral de ningún texto religioso, es lógico concluir que Ed consiguió su moral a través de la filosofía y de la experiencia.

Todas las fuerzas sobrenaturales en Brotherhood son traídas a través de causas naturales, ya sea de la Tierra o el espíritu humano. Edward y Alphonse valoran este espíritu y usan su razón para llegar a una conclusión. Una de las preguntas existenciales básicas es “¿Cuál es el valor de la vida?”. Y los hermanos Elric concluyen que la vida es lo suficientemente valiosa al menos para no dañar sin motivo o quitarla y, que todo el mundo tiene derecho a vivir. ¿Por qué? Supongo que por todo lo bueno que ofrece. Si podemos pasar la vida disfrutando sin dañar a los demás, creo que esa es una vida que vale la pena. En Brotherhood nunca se alejan de esta creencia. Es algo que Edward refleja al final con su sacrificio de poder en vez del sacrificio de otro. Toma la decisión de entregarse a sí mismo por el bien de los demás. Incluso al final, cuando Alphonse habla sobre su ideología de caridad y como puede causar una reacción en cadena sigue siendo fiel a sus valores anteriores.

'Fullmetal Alchemist Brotherhood': Nietzsche y el 'superhombre'Edward se convierte en un “Superhombre”, pero la manera en que lo logra no es  como lo dice Nietzsche. En vez de trascender a la humanidad y la naturaleza humana, Ed se adhiere a ella y la acepta escogiendo la humildad y la amabilidad; todo esto mientras decide averiguar cómo vivir a través del sentido común y la perseverancia. Brotherhood adopta un enfoque razonable y demuestra como uno puede alcanzar el bien por su propia cuenta.

Esto una análisis un poco alejado de lo convencional pero es distinto y resulta interesante ver diferentes posturas  e ideas sobre Fullmetal.

Leave a Comment