¡La guía para principiantes de ‘Full Metal Panic!’

Full Metal Panic! Invisible Victory

Una de las secuelas más esperadas de 2018 finalmente llega esta primavera: Full Metal Panic! Invisible Victory. Se trata de la cuarta adaptación anime de las novelas Full Metal Panic! (después de dos series principales y un spin-off de comedia), Invisible Victory (cuyo nombre se abrevia a IV) promete retomar exactamente donde The Second Raid (en adelante, TSR) lo dejó. ¡Dado que han pasado doce años desde el último anime, es el momento perfecto para ponerse al día!

Alerta de Spoiler: ¡Este artículo contiene spoilers de Full Metal Panic! y TSR.

fmp-mithril-arbalest

Lo básico

Full Metal Panic! está ambientada en una versión alternativa de la Tierra donde la Guerra Fría no terminó en 1991, y los mecha llamados Arm Slaves comenzaron a aparecer en los campos de batalla a mediados de la década de 1980. Si bien esta tecnología ha afectado significativamente a la política global, mucho menos conocida es la existencia de tecnología negra críptica, que ha hecho posibles pantallas de invisibilidad, submarinos sigilosos gigantes e incluso controladores capaces de convertir pensamientos en energía. Todavía menos saben que la fuente de esta tecnología arcana son los Whispered, individuos nacidos con una comprensión muy cercana de la tecnología que excede al ser humano. Este rasgo genético hace que los Whispered sean muy valiosos.

En este mundo, se desarrolló una organización paramilitar secreta conocida como Mithril. Mithril no está comprometida con ninguna nación, sino que emplea mercenarios de todas las nacionalidades para luchar con equipos que están una década por encima de cualquier otra cosa en el mundo. Actúan en secreto para garantizar la estabilidad global, desde la eliminación de fábricas de drogas hasta de terroristas. También buscan proteger a los Whispered de aquellos que los explotarían, que es lo que lleva a los caminos de nuestros dos protagonistas a cruzarse. Mientras tanto, una organización conocida como Amalgam, que se ha convertido en un rival para Mithril en adquisición de tecnología, ha estado haciendo movimientos.

Personajes principales

Aunque hay numerosos personajes secundarios importantes en la franquicia y cambian el rumbo de los arcos argumentales, estos son los miembros más importantes de la serie para recordar.

Kaname Chidori: Ella es la vicepresidenta del consejo estudiantil y su representante de la clase en Jindai Municipal High School. Vive sola mientras su padre y su hermana menor viajan a América, por lo que se ha hecho muy responsable y autosuficiente, por no mencionar que es una atleta estrella y una ídolo de su escuela. Pero, inicialmente, sin que ella lo sepa, es una de las Whispered, con una gran habilidad para conectarse con los mechas, lo que la lleva a entrar en contacto con Mithril y Amalgam. Inicialmente, encuentra a Sousuke interesante, a pesar de que la exaspera con su comportamiento miope y sus hábitos perturbadores. Poco a poco llega a confiar e incluso se enamora de él.kaname-fmp


Sousuke Sagara: Aunque japonés por etnia, el soldado adolescente Sousuke ha vivido la mayor parte de su vida en una u otra región devastada por la guerra. La vida militar se ha arraigado tanto en su forma de pensar y actuar que sus compañeros lo consideran un “profesional”. Sin embargo, su incapacidad para desactivar su mentalidad militar también causa todo tipo de problemas y malentendidos al tratar con personas normales. Es especialista en Arm Slaves, pero terminó siendo asignado para asistir a la escuela secundaria de incógnito a fin de proteger a Kaname. Aunque nunca admite abiertamente sus sentimientos, Sousuke piensa en Kaname como algo más que una simple tarea y le prioridad sobre su deber.

sousuke-fmp

Teletha “Tessa” Testerossa: Ella es la Capitana del Tuatha de Danaan, el submarino Stealth Mithril en el que se basa la unidad de Sousuke. Aunque es torpe, es a la vez una Whispered y una genio matemática, ya que ha diseñado tanto el submarino como su IA. Se enamora de Sousuke después de que trabajan estrechamente juntos en una misión, y tiene una relación igualmente amistosa y combativa con la líder del escuadrón de Sousuke, Melissa Mao. Ella es adorada e idolatrada por su fiel equipo.

tessa-fmp

Andrei Serqeivitch Kalinin: El Teniente Comandante es un hombre ruso mayor, comandante de Sousuke y Director de Operaciones de Tessa. Es un viudo que conoce a Sousuke desde que era un niño, antes de que cualquiera de ellos se uniera a Mithril, inicialmente enemigos en el campo de batalla que luego se convirtieron en aliados. También comparte el odio de Sousuke por su némesis, Gauron. 

kalinin-fmp

Gauron: Este arrogante psicópata y sádico es el archienemigo de Sousuke y Kalinin, el principal antagonista de la primera serie de televisión. Incluso después de haber sido “asesinado” varias veces, se ha demostrado repetidamente que es un tipo resistente, solo muriendo de una vez por todas cerca del final de TSR después de que Sousuke lo descubriera postrado en cama por heridas anteriores. Se reveló que estaba afiliado a la organización terrorista Amalgam antes de convencer a Sousuke para que finalmente lo matara, causando que su escondite explotara y casi matara a Sousuke con él.

gauron-fmp

Leonard Testarossa: Aunque apenas se menciona en la serie original, el hermano gemelo mayor de Tessa juega un papel importante en TSR, lo que lo llevará a ser uno de los principales antagonistas en Invisible Victory. Él también es un Whispered, y más inteligente que Tessa. Se interesa por Kaname después de ver su resistencia bajo coacción en TSR, hasta el punto de atar a su subordinado que amenazaba con ir más allá de sus órdenes y matar a Kaname.

leonard-fmp

Gates: Este desviado lunático y sexual poco confiable es uno de los principales agentes de Amalgam. Si bien puede ser tan peligroso para sus aliados como sus enemigos, Gates sigue siendo un oponente feroz con un comando completo del Lambda Driver (tecnología negra que traduce la fuerza de voluntad en potencia de fuego) y una brillante perspicacia táctica. Sirve como el principal antagonista de TSR antes de ser asesinado por Sousuke al final de la serie.

gates-fmp

La franquicia

La serie original de novelas ligeras consta de 12 volúmenes publicados desde 1998 hasta 2010. También se publicaron nueve colecciones de cuentos y dos historias paralelas, que consisten principalmente en viñetas fuera del alcance del drama militar. Una serie de novelas, Full Metal Panic! Another, fue publicado en una docena de volúmenes desde 2011 hasta 2016, ocurriendo años después de los eventos de la serie principal, pero no será relevante para las principales adaptaciones de anime. Las adaptaciones de anime anteriores a Invisible Victory cubren 50 episodios en total en tres series de televisión.

full metal panic

Full Metal Panic!

Esta serie fue animada por Gonzo Digimation en 2002 y adapta las primeras tres novelas ligeras. Sigue cuatro arcos principales de la historia durante 24 episodios, con algunos episodios cómicos entre los eventos principales. El primer arco implica la reunión de Sousuke y Kaname y, finalmente, la vinculación cuando Gauron secuestra el avión que lleva a cabo el viaje escolar de Kaname, un evento cuyo verdadero objetivo es secuestrar a Kaname bajo la sospecha de ser un Whispered. El segundo arco concierne a Tessa y Kalinin monitoreando las actividades de una organización terrorista que intenta desatar un monstruo AS en el mundo. El tercer arco concierne a Sousuke yendo a una misión a Helmajistan, en un complot que involucra tanto armas nucleares como a Gauron (pero no a Kaname esta vez). El cuarto arco consiste en la visita de Kaname a una base de Mithril con Sousuke, donde Gauron pronto los atrapa cuando toma el Tuatha de Danaan.

full metal panic

Full Metal Panic? Fumoffu

Esta serie de 12 episodios de 2003 adapta muchas de las historias cortas de comedia de FMP, por lo que no cubre ninguna parte importante de la historia principal. Todavía es muy recomendable verlo para cualquier fan de la franquicia, presentado como uno de los anime de comedia más divertidos y mejor animados de la década del 2000. También es digna de mención por ser la primera serie de anime completa producida por Kyoto Animation, lo que pone a la compañía en el mapa para su ascenso a la prominencia que siguió.

full metal panic

Full Metal Panic! The Second Raid

Esta 13 serie de episodios de 2005 también fue animada por Kyoto Animation, siguiendo la exitosa carrera de Fumoffu. Adapta la cuarta y quinta novelas ligeras a un ritmo mucho más rápido, convirtiéndola en la temporada más gráficamente y violenta de Full Metal Panic!. Detalla las luchas de Mithril contra Amalgam más intensamente, mientras Sousuke lucha por encontrar un equilibrio entre sus deberes su relación con Kaname. 

fmp-ova

A Relatively Leisurely Day in the Life of a Fleet Captain

Este OVA, que se lanzó en 2006, es una continuación de TSR, pero su tono está más en consonancia con las tonterías de Fumoffu. Detalla los esfuerzos de Tessa para descubrir cómo terminó medio dormida en el puente del Tuatha de Danaan y las diversas peculiaridades de personalidad que descubre sobre los miembros de su tripulación. Es una historia paralela muy divertida que los fans de la franquicia no deben perderse.

¿Qué viene después?

Full Metal Panic! tendrá un anuncio el 22 de octubre

Siete volúmenes de las novelas ligeras aún no se han adaptado. El autor Shoji Gatoh declaró en una entrevista de ANN el verano pasado que la nueva serie comenzaría con el volumen 6, y muchos fans esperan que la historia completa sea animada esta vez. Todo lo que sabemos con certeza es que la historia continuará en la dirección establecida por TSR. Los secretos que quedan pendientes de series anteriores finalmente serán abordados, y al menos un personaje secundario que solo apareció en Fumoffu (presidente del consejo estudiantil de Jindai) hará su debut en la historia principal. Eso es suficiente para abrir el apetito de los fans de la franquicia desde hace mucho tiempo.

Entonces, ¿qué opinas sobre el regreso de Full Metal Panic! 

Leave a Comment