Hablamos del VI Salón del Manga de Alicante

Hablamos del VI Salón del Manga de Alicante

El VI Salón del Manga de Alicante  ha cerrado sus puertas este domingo a las 20:00 horas. Como siempre, muchísima gente, pero muchísima, más que el año pasado a falta de conocer las cifras exactas; pero si el año pasado el recinto acogió a más de 18.000 personas, damos por seguro que este año han superado esos números.

Hablamos del VI Salón del Manga de AlicanteSi tenemos que comentar cada conferencia, cada charla, cada concurso, etc., etc., etc., escribiríamos un artículo de más de 8 páginas, así que para no aburriros hablaremos sobre lo más interesante y a lo que nosotros pudimos asistir y nos pareció interesante.

Pero antes de empezar con eso, vamos a destacar el aumento de espacio. El año pasado el evento sólo contaba con un pabellón y la gente no tenía mucho espacio para moverse; en cambio, este año el salón ha abarcado dos pabellones, lo que ha mejorado mucho el disfrute de todas las actividades y stands. Y tampoco puede pasar desapercibido que en unos 80 minutos toda la gente que hacía cola antes de las 10:00h ya estaba dentro del evento. Un récord, vamos.

Hablamos del VI Salón del Manga de AlicanteVamos ahora a comentar, para empezar, por ejemplo, con la iniciativa Videojuegos x Alimentos que es algo que nos llamó la atención. Esta campaña forma para de la Asociación sin ánimo de lucro ASUPIVA fundada en el 1999 y colaboran con la Federación Española de Bancos de Alimentos, que consiste en un pequeño mercadillo de videojuegos y accesorios de todo tipo de videoconsolas que se pueden conseguir a cambio de un kilogramo de alimentos (arroz, pasta, productos enlatados, leche, etc.). Es decir, que todos los que se acercaban al stand con comida podían escoger algún juego, tanto de PS2, PS3 o GameCube.

Hablamos del VI Salón del Manga de AlicanteTras esto, algo también a destacar sería el primer acto del sábado, una charla sobre festividades japonesas  y que, además, estaba a cargo de Akiko Sagano, perteneciente al Consulado General de Japón de Barcelona. En esta ponencia, se explicó a los asistentes las fiestas y tradiciones más importantes de Japón. Llamadnos incultos, pero ahí fue cuando nos enteramos de que el curso (colegios, institutos, etc.) comienza en abril, y no en septiembre como en España.

Por otra parte, y a quien le guste, conseguir traer a Alicante a Nana Kitade es todo un logro. Nana cantó en el escenario sobre las 19:00 y evidentemente, el público se entregó a ella. Se pudieron escuchar temas como “Kesenai Tsumi” y “Kanashimi no Kizu”, que aparecieron en la serie de animación japonesa Full Metal Alchemist, o “Antoinette Blue”, de la serie D. Gray Man. Pero para explotar más su visita a España, también realizó diferentes sesiones de entrevistas y sesiones de firmas para los fans. ¡Vamos, todo un lujo!

Por otro lado, si debemos destacar algunas ponencias de entre toda la gran variedad que había, podemos hablar Hablamos del VI Salón del Manga de Alicantede tres. Las dos primeras serían Creando Hyrule: los orígenes de The Legend of Zelda y Studio Ghibli: ¿hay vida después de Miyazaki? presentadas por David Heredia.  En la primera, conocimos de primera los orígenes de The Legend of Zelda y todas sus influencias de la mano de un experto en la materia; y en la segunda, David comentó que el retiro de Miyazaki hace unos años ha puesto en entredicho la calidad del afamado Studio Ghibli, pero por otra parte, según su visión profesional del medio aportó  diferentes personas para ocupar el trono que dejó libre Miyazaki. Y la última charla que vamos a destacar es la que ofreció Juan Carlos Pérez sobre Japón en el anime. En esta charla pudimos ver partes del país del sol naciente que han aparecido en diferentes series de animación. Desde Sailoor Moon hasta una de las más recientes como Tokyo Ghoul.

Hablamos del VI Salón del Manga de AlicanteComo ya hemos dicho no podemos hablar de todo, pero si podemos mencionar que en la sala de conferencias se pudo disfrutar de un encuentro con estudiantes nipones; Jesulink, dibujante alicantino de manga, también tuvo un encuentro con sus seguidores, donde firmó ejemplares, al tiempo que otras editoriales presentaron sus novedades; los torneos de videojuegos, donde podíamos jugar a CoD: Black Ops III, FIFA 16, PoKéMoN VGC o Naruto Ultimate Ninja Storm 4; el tatami y la zona de combate con diferentes exhibiciones de artes marciales; la zona de juegos donde durante todo el fin de semana las mesas se llenaron de amantes de los tableros y del rol; la multitud de talleres, como el de hamabeads o el de ikebana con palomitas; los concursos de karaoke y los de cosplay individual y grupal; y por supuesto, las diversas exposiciones sobre cultura japonesa o pinturas de artistas, como la Painting Japan Square, una obra de Isabel Cano en homenaje a los videojuegos y algunas miniaturas de series de televisión japonesas, como Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco. Y muchas más que nos faltan.

Sin duda alguna, con el aumento del espacio, con más de 100 actividades, la visita de Nana Kitade, la calidad deHablamos del VI Salón del Manga de Alicante los ponentes a la hora de hablar de un tema y el nivelazo de los disfraces en los concursos hacen de este VI Salón del Manga de Alicante un evento no solo a nivel provincial sino de interés nacional. ¿Os lo vais a perder el año pasado? No deberíais.

¡Ah! No  hemos hablado de las larguísimas colas que se formaron a la hora de comer—tanto en el puesto de ramen
como en el resto de comida rápida—, pero para qué hablar, vosotros visteis la cantidad de gente esperando, así que ¿para qué?

 

COMMENTS

  • ramon moreno

    Hola me gustaria que tambien hablarais de las exposiciones que para los que las organizamos supone un esfuerzo logistico importante y creemos que tambien son parte del exito del salon.

    • Redacción Gambatte

      Hola Ramón, gracias por comentar. Es cierto, las exposiciones forman un papel muy importante en el salón. Lo hemos añadido en el antepenúltimo párrafo. Un saludo.

Leave a Comment