¿Por qué Hollywood está interesado en la industria del anime?

¿Por qué Hollywood se ha interesado por la industria del anime?

La trayectoria de Hollywood con el anime es complicada y los fans tratan de evitarlo a toda costa. A principios de este año, el público vio como el Live-Action de Ghost in the Shell no lograba encontrar el equilibrio entre la taquilla y la adaptación. Netflix siguió el espectáculo con su propia versión de Death Note, pero su historia no prosperó. Ninguna de las dos películas fue tan mala como Dragonball Evolution, pero sus decepcionantes debuts hicieron que los fanáticos se preguntaran si Hollywood alguna vez acertaría en la diana.

A pesar de la triste reputación de la industria con el anime, no parece que Hollywood esté listo para renunciar a los otakus todavía. Estados Unidos parece decidido a sacar provecho de algunas de las mayores franquicias de Japón. Algunas como Pokémon, Cowboy Bebop, Sword Art Online, Naruto y One Piece tendrán adaptaciones de acción real. Según las últimas noticias, Akira está dando vueltas en círculos varios años, y por último, hace poco nos enterábamos que J.J. Abrams adaptará la película Your Name y la llevará a la audiencia de Estados Unidos.

Estas franquicias son algunas de las más grandes que Japón tiene para ofrecer, pero los fanáticos del anime han sido menos que receptivos a su anuncio. Hollywood ha hastiado a toda una audiencia. Durante una reciente charla, un guionista de Marvel Studios habló sobre por qué Hollywood está recurriendo al anime. Craig Kyle dice que entiende la ira de los fanáticos:

Una nota de un experto de la industria

El mes pasado, Kyle se detuvo en Tokio para asistir a la Japan Content Showcase. El guionista, quien recientemente ha ayudado a escribir Thor: Ragnarok, reveló que estaba desarrollando una adaptación en acción real de Ga-Rei para Hollywood. Durante su charla, Kyle instó a los creadores japoneses a proteger sus propiedades porque Hollywood se interesa por la industria del anime y el manga.

“Dejé Marvel y a todos todos mis amigos… Quería tocar muchos mas mundos que aquellos a los que había estado expuesto durante 14 años”, admitió el escritor y productor. “El mejor lugar para encontrar esas grandes historias está aquí… Japón tiene un material increíble del que puedes sacar oro “.

“Las historias y personajes japoneses que han aparecido desde antes de que yo naciera han superado con creces a lo que hemos hecho en Estados Unidos. (…) Los personajes tienen tantos tonos emocionales, sexuales y personales que son audaces. Vosotros sois la tierra prometida”.

Cuando el escritor de Marvel Studios concluyó su charla, los espectadores se dieron cuenta de algo: “Estados Unidos está sin ideas”. El guionista concluyó con que “están tratando de encontrar cualquier película o propiedad que no les pertenezca. Tenéis el control”.

Una cuestión de Hollywood

Hollywood no es tímido cuando se trata de hacer adaptaciones y los estudios saben que una buena franquicia puede mantenerlos a flote durante años. Marvel Studios asumió un gran riesgo con Iron Man en 2008, pero valió la pena e hizo del estudio uno de los más lucrativos de Hollywood. El Universo Cinematográfico de Marvel ha ganado más de 5 mil millones de dólares en taquilla y debe haber empresas que vean ese tipo de dinero en series como One Piece.

Después del boom a finales de los 90, actualmente, la comunidad ha estado en alza en los últimos años. Series como Attack on Titan han rejuvenecido al medio con su sangrienta historia, y las franquicias icónicas como Dragon Ball y One Piece siguen reinando. El fandom se ha convertido en una comunidad verdaderamente internacional con millones y millones de miembros y Hollywood quiere participar.

¿El futuro?

Eso sí, a Hollywood aun le queda mucho que demostrar a los fanáticos antes de que pueda cambiar las adaptaciones de anime como lo hace con los cómics. Este último género experimentó dolores a principios del año 2000, pero con Iron Man y algunas películas de Batman fue suficiente cambiar la opinión del público. Al final,  Hollywood encontrará la receta perfecta para dar vida al anime y héroes como Luffy estarán en los picos más altos de la fama.

Hollywood no tiene prisa por sacar adelante su próxima adaptación de anime, pero parece que la industria está considerando cuidadosamente lo que Japón puede ofrecer. Desastres como Dragonball Evolution sirven para recordarle al mundo lo que puede ocurrir cuando una adaptación sale mal, pero lo mismo puede decirse de Batman y Robin. Hollywood sabe lo que es conseguir el oro gracias a su continuo auge de superhéroes, y cada vez es más probable que el anime se convierta en el sucesor del género.

¿Qué opinas sobre el creciente interés de Hollywood en el mundo del anime? ¡Comenta!

Fuente: ComicBook

También te puede interesar: Los problemas financieros y laborales de la industria del anime

Leave a Comment