Un profesor usa ‘Godzilla’ para explicar la Constitución Japonesa y su política antibelicista

Un profesor usa 'Godzilla' para explicar la Constitución Japonesa y su política antibelicista

Hiroshi Ito es un profesor de Ciencias de la Información que este semestre ha optado por una original alternativa para transmitir sus enseñanzas sobre la Constitución Japonesa y sus ideales antibelicistas en la escuela mayor femenina Shin-ai de Wakayama, donde da clases. Con Godzilla.

Ito comentaba: “Quiero que las estudiantes revisen cómo se ha transformado la sociedad japonesa por la influencia de la constitución en base a imágenes de las películas de Godzilla y sus más de 60 años de historia“. A la hora de revisar la historia de un país, tomar un icono popular como Godzilla en este caso, puede ser una forma especialmente práctica de mantener el interés del alumnado. Si además tenemos en cuenta que la primera película del conocido personaje se estrenaba en cines japoneses en 1954, a inicios de la posguerra, todo parece estar en perfecta sincronía con lo que el profesor quiere mostrar.

La idea del profesor llega en un momento en el que los políticos japoneses están discutiendo varias enmiendas a la constitución, y en su opinión “es crítico que la gente comprenda qué rodea a la constitución”. Desde que Japón adoptara su actual constitución en 1947, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón solo ha contado con sus Fuerzas de Autodefensa y no con un ejército como tal. Sin embargo, el actual primer ministro japonés Shinzo Abe y otros miembros del Partido Liberal Demócrata apelan por una enmienda al Artículo 9 de la constitución, el cual hace referencia a la renuncia a las actividades bélicas del país, para volver a instaurar un ejército japonés.

Como el profesor Ito explica en sus clases: “las películas de Godzilla nacieron como un proyecto antinuclear, antibelicista“. La película original transmite un fuerte mensaje antinuclear desde su origen, con la bestia protagonista despertando debido a una bomba de hidrógeno. El filme hace así referencia directa a sucesos reales, como fueron los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos.

Evidentemente, el profesor Ito es un gran fan de la franquicia Godzilla y decidió optar por utilizarla en sus clases tras ver el éxito de la reciente Shin Godzilla. En la película puede verse a Estados Unidos proponer un ataque nuclear ante la falta de efectividad de otros tipos de ataque sobre Godzilla. Aunque los esfuerzos de los japoneses logran evitar el uso de armas nucleares al final del filme, Ito cree que el cambio en la mentalidad de las mismas es algo preocupante y decía: “Son cosas que hoy en día se dan por sentadas, y eso me preocupa“.

El profesor espera poder atraer el interés de sus estudiantes con Godzilla para que entiendan la relevancia de la constitución japonesa, incluyendo de su Artículo 9 y su influencia en el actualmente pacifista país.

Fuente: ANN

Leave a Comment