Una breve historia de los videojuegos de Dragon Ball – Parte 2

Una breve historia de los videojuegos de Dragon Ball - Parte 1

La primera mitad de nuestra historia de los videojuegos de Dragon Ball nos llevó de los títulos iniciales hasta el lanzamiento de Dragon Ball GT: Final Bout en 1997. Como veremos, la década siguiente trajo cosas nuevas para Dragon Ball.

La última vez que abandonamos Dragon Ball a fines de la década de 1990, estaba en medio de una fase silenciosa en Japón. El manga de Akira Toriyama había terminado, y las adaptaciones del anime se desvanecieron después de que Dragon Ball GT duró apenas 64 episodios, impresionante para cualquier serie, excepto para un monstruo shonen como Dragon Ball. Los videojuegos basados en Dragon Ball estaban en declive, y a pesar del mercado en auge de PlayStation, Bandai tenía otras licencias de anime para explotar, al igual que el público de Japón.

No era así en América y Europa. A medida que entrábamos en un nuevo siglo, los niños y los fans de más edad veían Dragon Ball y Dragon Ball Z todos los días en diferentes canales. Dragon Ball Z se convirtió en la serie estrella de una nueva generación de fans del anime EEUU y Europa, junto a Pokémon, Sailor Moon y Gundam Wing. Las compañías de juegos tardaron uno o dos años en darse cuenta, pero no pasó mucho tiempo para eso. Así comenzó una nueva era, una en la que los juegos de Dragon Ball, a menudo, se hacían tanto para el público occidental como para Japón.

dbgameslegacy1

Un buen ejemplo de este nuevo atractivo mundial radica en Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (arriba) para Game Boy Advance. Una juego de acción/RPG con una vista aérea que llegó a Europa y Norteamérica en 2002, incluso antes de considerar a Japón. El original The Legacy of Goku narra los primeros arcos de la historia de Dragon Ball Z a través de mecánicas de juego sencillas, amigables para los niños y gráficos poco espectaculares, aunque lo suficientemente bien como para generar una serie con The Legacy of Goku II en 2003 y Buu’s Fury en 2004.

dbgamesbudokai1

La Game Boy Advance había probado los juegos de Dragon Ball, y algo más elaborado ya había llegado a las tiendas. Dragon Ball Z: Budokai (arriba), el juego que los fanáticos querían: combates 2-D con gráficos cel-shaded parecidos a la serie. Llegó a la PlayStation en 2002 y GameCube un año después. Budokai era relativamente simple, pero la desarrolladora Dimps estaba más segura que otros estudios cuando se trataba de juegos de lucha. A los fans de Dragon Ball no les importaron muchos los problemas cuando podían pasar la Navidad ese año enfrentándose Saiyan contra Saiyan.

En 2003, los juegos de la franquicia volvían a ser anuales y lo han sido desde entonces. Budokai 2 llegó a PlayStation 2 antes de fin de año, expandiendo su modo de historia y su lista de personajes mucho más allá de la saga de Célula. Y los propietarios de Game Boy Advance tenían más opciones: Webroot desarrolló Dragon Ball Z: Taiketsu, un mediocre juego de lucha 2-D.

Los juegos de Dragon Ball regresaron  a Japón. Budokai y otros títulos se lanzaron allí después de sus debuts en EEUU y Europa. La tradición de los juegos anuales de Dragon Ball eran habituales en Japón a lo largo de la década de 1990, y ahora era a escala global. Dragon Ball Z: Budokai 3 apareció en vacaciones de 2004 y agregó más personajes, incluso incluyó a Dragon Ball GT, aunque omitió completamente a GameCube.

En 2004 apareció en Game Boy Advance Dragon Ball Z: Supersonic Warriors, un juego de lucha 2-D desarrollado por Arc Systems Works, creadores de los impresionantes juegos de Guilty Gear.

dbgamesadventure1

Puede parecer injusto que el Dragon Ball original pasara inadvertido en medio de este éxito, ya que las primeras historias aventuras de Goku niño nunca se entendieron en Estados Unidos como el temerario Dragon Ball Z. Pero no todo se fue el garete, Bandai y la desarrolladora Dimps lanzó Dragon Ball: Advance Adventure (arriba) para GBA en 2004. Una aventura lateral cubre las aventuras de Goku con peleas regulares, etapas voladoras y batallas contra jefes 1 vs 1. 

Dragon Ball se hacía cada vez más popular en Japón a medida que el tiempo pasaba. El sistema de juegos arcade Carddass de Bandai disfrutó de muchas licencias de anime. Uno se convirtió en Data Carddass Dragon Ball Z en 2005 y una secuela en 2006.

Los usuarios de Arcade preferían sus juegos de lucha y podían probar Super Dragon Ball Z. Presentaba luchas en 3-D con distintos estilos manga; el juego es obra de Arika y Crafts & Meister, desarrolladores poco apreciados formados por ex-talentos de CAPCOM. Super Dragon Ball Z no languidecería en los centros arcade, ya que en 2006 apareció en PlayStation 2.

Los juegos de Dragon Ball tendían a aparecer más en PlayStation 2, pero Dragon Ball Z: Sagas también visitó GameCube e incluso Xbox, una plataforma a menudo desatendida por en cuanto a juegos anime. Las recreaciones de pelea en 3-D del juego de la historia de Dragon Ball Z no son nada impresionantes, aunque son lo suficientemente ambiciosas como para abarcar la mayor parte de la historia del anime.

dbgamestenkaichi1

En 2005, la desarrolladora Spike lanzó Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (arriba), juego en 3-D que abarcaba más etapas de la serie que la mayoría de sus hermanos con licencia. A pesar del nombre, no es parte de la serie Budokai. No era necesario, ya que Budokai Tenkaichi se convirtió en una serie propia, ganando secuelas en 2006 y 2007.

Game Boy Advance finalizó su colección de Dragon Ball en 2005 con Dragon Ball GT: Transformations. La nueva consola DS de Nintendo tuvo Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 2. De nuevo, es un juego de lucha en 2-D. Goku también apareció en Jump Super Stars y Jump Ultimate Stars, dos juegos crossover de la DS exclusivos de Japón. Algo menos común fue el Battle Stadium D.O.N., para GameCube y PlayStation 2 que mezclaba Naruto, One Piece y Dragon Ball al más puro estilo Smash Bros.

Tras las licencias Budokai y Budokai Tenkaichi, Dragon Ball Z: Shin Budokai apareció en la PSP en 2016 de la mano de Dimps. A pesar de ser una consola portátil, traía incluidas  la mayoría de las características de los Budokai, más un modo de historia basado en la película de 1995 Dragon Ball Z: Fusión. La secuela, Shin Budokai: Another Road de 2007, dejó a un lado  el anime original para presentar una historia alternativa en la que resucitaba a Majin Boo en la línea de tiempo que generó Trunks del Futuro.

Afortunadamente, no necesitabas un PSP o un GBA o una PlayStation 2 para jugar a un juego de Dragon Ball. No mucho después de que Nintendo lanzara la consola Wii con detección de movimiento en 2006, Bandai lanzó Battle Taikan Kamehameha en Japón. Un dispositivo conectado directamente al televisor que utiliza dos pulseras de lectura de movimiento, lo que invita a los jugadores a gesticular y agitar para lanzar lanzamientos y golpes de ki. Gruñir y gritar es opcional.dbgamesscouter1

Un segundo Taikan Kamehameha llegó en 2007, y un crossover en 2008, Dragon Ball Z X One Piece: Battle Taikan Gomu Gomu Kamehameha enfrentó a Goku y compañía contra los Mugiwara. El mejor título de la serie, sin embargo, es claramente Scouter Battle Taikan Kamehameha, que usa un auricular Scouter para leer las estadísticas del enemigo.

dbgamestv1

La serie Battle Taikan Kamehameha fue exclusiva de Japón, pero Jakks Pacific le dio a Américaalgo parecido. El paquete Dragon Ball Z TV Games es un joystick verde con forma de cabeza de dragón, y sus tres juegos incluyen una batalla de ki tipo Pong, un juego básico de lucha y una mesa de pinball de Dragon Ball. Los títulos que incluye no son la crema de las adaptaciones de Dragon Ball, y el joystick con cabeza de dragón era incómodo y se rompía fácilmente.

En 2007, los asistentes a las Arcade de Japón tuvieron el juego de cartas Bakuretsu Impact, con sus secuelas, W Bakuretsu Impact de 2008 y Dragon Battlers de 2009. En todo el mundo, los que tenían Wii y PlayStation 2 podían jugar a Budokai Tenkaichi. Por otro lado, los propietarios de la DS tenían Harukanaru Densetsu, un RPG que usaba cartas para ejecutar su sistema de batalla.

Al año siguiente, apareció Dragon Ball Z: Burst Limit y trajo la fórmula Budokai (la de Dimps) a la Xbox 360 y PlayStation 3 con el pequeño encanto de escenas durante las batallas. Los que aún no se habían actualizado a los nuevos sistemas tenían un equivalente aproximado con Dragon Ball Z: Infinite World para PlayStation 2. 

dbgamesorigins1

Incluso las aventuras marginadas de la juventud de Goku llamaron la atención con Dragon Ball: Origins para DS. Game Republic, un estudio poco apreciado fundado por el ex de CAPCOM y el líder de Konami Yoshiki Okamoto, destiló la historia de Dragon Ball en un juego de acción aéreo, aprovechando al máximo la pantalla táctil del sistema DS y la propensión a los personajes 3-D en forma de caricatura. Una secuela llegó en 2009 (arriba) y adaptaba los desafíos de la bruja Baba.

La película de acción real de Dragon Ball que pudimos ver en 2009 es lo menos amado de toda la franquicia. Sería bueno decir que el juego de lucha de la PSP inspirado en Dragonball: Evolution es mejor que la cinta. Por desgracia, es un juego de lucha estándar construido a partir de los huesos de Budokai. Nadir quiso probarlo.

dbgamesblast1

La principal atracción en 2009 fue Dragon Ball: Raging Blast. Una evolución de la serie Budokai Tenkaichi de Spike, que permite a los jugadores golpearse entre sí en entornos amplios y fáciles de destruir. No atrajo a muchos jugadores ocasionales más allá de la base de fans de Dragon Ball, pero Raging Blast regresó con una secuela algo mejorada en 2010.

Como para compensar Dragonball: Evolution en la PSP, Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team llegó en 2010. Sus partidas de dos contra dos dieron un giro a lo habitual, que como la mayoría de los Dragones Ball Fighters utiliza un elenco enorme (70 personajes, en este caso) y versiones fieles al anime para compensar las batallas sin complicaciones.

Dragon Ball Heroes apareció en 2010, el último de la línea arcade de Bandai que mezclaba peleas de Dragon Ball con cartas físicas. Ha crecido exponencialmente en estos años, reuniendo la lista más grande de personajes de la franquicia. 

El lanzamiento más intrigante de Dragon Ball en 2010 fue Dragon Ball Online. Mapeó el mundo de Dragon Ball Z en un enorme RPG online, permitiendo a los jugadores volar como humanos, namekianos o como se suponía que debía ser Buu. Se mantuvo exclusivo de Corea, Hong Kong y Taiwán antes de cerrar servidores en 2013.

La antigua serie de juegos de lucha Dragon Ball Butoden se retiró del mercado debido a las entregas anuales de Budokais y Raging Blasts. Sin embargo, regresó con Dragon Ball Kai: Ultimate Butoden en la DS, justo a tiempo para la remasterización de la serie titulada Dragon Ball Z: Kai. El juego presentaba combates en gran parte bidimensionales con gráficos tridimensionales y combos de combinación de botones. Para colmo, Ultimate Butoden nunca salió de Japón.

En 2011, el honor al juego de Dragon Ball fue para Ultimate Tenkaichi para Xbox 360 y PlayStation 3. Trajo refinamiento y pulimento visual a la estética Budokai Tenkaichi, además de un modo de historia donde el avatar del jugador vagabundeaba por los cielos.

dbgameskinect1

Kinect, el sistema de detección de movimiento de Microsoft no gritaba a voces tener un juego de Dragon Ball, pero alguien en Namco Bandai notó el vacío de la gente. Dragon Ball Z para Kinect (arriba) usa un punto de vista en primera persona y rastrea el cuerpo del jugador para representar movimientos especiales, y al igual que la mayoría de los productos, es algo torpe.

Por extraño que parezca, el experimento de Kinect fue el gran juego de Dragon Ball Z en 2012. Solo Budokai HD Collection, una remasterización del primer y tercer juego Budokai, apareció en Xbox 360 y Playstation 3.

Los juegos de los móviles completaron las ofertas en 2013. Dragon Ball Tap Battle, y al año sig

uiente llegaba Ultimate Swipe. También apareció Dragon Ball RPG: Shonen-hen ofreció una visión más compleja basada en los días más tempranos de Goku. Ninguno de estos juegos fue traducido para Occidente.

dbgamesbattlez1

En 2014, llegaba Battle of Z (arriba) con sus ambiciones multijugador, permitiendo que los equipos de cuatro personajes se cuadren en los modos online en PlayStation 3, Xbox 360 y Vita. 

Dragon Ball Online había exhalado su último aliento en el año 2015, pero su idea central se mantuvo con Dragon Ball Xenoverse. que permite a los jugadores crear sus propios personajes.

dbgamesxenoverse1

La historia incluye al avatar del jugador en el centro de una misión de viaje en el tiempo que nos enseña varios momentos de Dragon Ball, además de un modo online, donde se unen o luchan. Xenoverse apareció en PlayStation y Xbox (también en PC), pero la secuela de 2016 ya llegó a PlayStation 4, Xbox One, PC y, finalmente, a Nintendo Switch.

La serie Butoden resurgió de sus cenizas con Dragon Ball Z: Extreme Butoden para 3DS. Cambiaba los gráficos 3-D del Butoden anterior por un estilo más nítido dibujado a mano por Arc System Works. La mecánica es relativamente simple, y aunque el juego cuenta con más de 100 personaje, solo se pueden jugar con unos pocos. 

dbgamesfusions1

Dragon Ball Fusions (arriba) para 3DS es único entre los juegos de Dragon Ball. No es tanto la trama, son más las batallas estratégicas, llenas de enemigos rebotando como bolas de billar, y el uso desenfrenado del poder de Fusión para combinar docenas de personajes.

Dragon Ball: Dokkan Battle no es el primer juego de teléfonos de la franquicia, pero es el primero lanzado a nivel mundial. El juego en sí depende de organizar a los personajes en las máquinas tragamonedas estratégicas y de observar la destrucción resultante, pero el verdadero anzuelo reside en adquirir montones de personajes mediante sorteos aleatorios y microtransacciones. 

dbgamesfighterz1

El último juego es Dragon Ball Fighterz en PlayStation 4, Xbox One y Steam. Es un juego de lucha magníficamente animado de Arc System Works, e incluso han introducido un antagonista totalmente nuevo: Androide nº21. Algunos críticos lo han considerado el mejor juego de Dragon Ball, pero para gustos, los colores.

Dragon Ball perdurará durante mucho más tiempo y mientras existan esos fans que le aportan tanto cariño a la serie, seguro que aparecerán más juegos de esta increíble franquicia.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.