Cómo Joan Lee salvó al Universo Marvel

Cómo Joan Lee salvó al Universo Marvel

A principios de esta semana, Joan Lee, la esposa del creador del universo Marvel, Stan Lee, murió a la edad de 95 años. Los fans conocían a Joan por ser la esposa de Stan, por aparecer junto a él en un cameo en X-Men: Apocalypse, o por poner su voz a Madame Web en la serie animada de Spider-Man de los años 90. Pero quizá no sepáis cuán importante fue para la creación del universo de Marvel Comics.

En un evento celebrado en el Paley Center For Media, el actual jefe creativo de Marvel, Joe Quesada, preguntó a Stan Lee sobre el papel de Joan a la hora de crear el Universo Marvel, que se remonta a una época en la que Stan estaba quemado después de trabajar en la industria del cómic durante años.

“Yo estaba haciendo los cómics y mi editor, Martin Goodman, me dijo cómo quería que lo hiciera”, recuerda Lee. “Mucha acción, muchas escenas de lucha, no mucho diálogo. A nuestros lectores no les gustaba el diálogo, no eran buenos con el vocabulario. Sólo había que concentrarse en las escenas de lucha, eso era lo que les gustaba.”

“Yo puedo escribir una pelea, creo, así como cualquiera, pero eso no era lo que quería hacer durante toda mi vida”, continúa Lee. “¿Qué tal cuidar a los personajes y menos escenas de lucha?”.

Lee llevó sus frustraciones a casa de su esposa, y Joan le dio un consejo que cambió, literalmente, el mundo.

“Así que me fui a casa y le dije a Joanie: “Sabes cariño, creo que me gustaría dejar de fumar. Puedo ver que este trabajo es un callejón sin salida. No va a conducir a nada. Me gustaría irme ahora y tratar de encontrar algo más que hacer ‘”, recuerda Lee. “Ella me dio el consejo más grande del mundo. Ella dijo: “¿Por qué no haces un cómic de la manera que tú quieres? Lo peor que pasará será que te despidan, pero quieres dejar de fumar de todos modos. Al menos te cuidarás un poco'”.

Ese “cómic” terminó cambiando la industria del cómic para siempre.

“Pensé que era un buen consejo, así que hice Fantastic Four que era más la historia que quería hacer. Podría dar diferentes personalidades a cada uno de los personajes y así sucesivamente. Lo hice. No escuché mucho a Martin sobre esto hasta 30 días después cuando se descubrieron las cifras de ventas. Él dijo: “Oye, Stan, ya sabes que Fantastic Four lo hizo bien. Ha vendido más que cualquier otro cómic. ¿Qué tal si haces unos cuantos títulos más?” Y así fue cómo empezó todo.”

Tras Fantastic Four, aparecieron The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk, The Invincible Iron Man, Daredevil, The Mighty Thor y The Uncanny X-Men.

“Si no fuera por ella no estaría aquí sentado. Estaría fuera diciendo, ‘Hey, ¿tienes un centavo?” concluye Lee.

Sin Joan Lee, no habría Universo Marvel. Los fanáticos siempre le van a deber mucho.

Fuente: ComicBook

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.