¿Qué es ‘Civil War’?

¿Qué es 'Civil War'?

Tras el estreno de la película Capitán América: Civil War, vamos a revisar uno de los arcos ficticios más emblemáticos de la historia de los cómics y causante del resurgimiento de la compañía Marvel. Dejamos a un lado la cinta par aprestar atención al cómic creado por el escritor Mark Millar para ver las diferencias y similitudes de la historia.

¿Qué es 'Civil War'?No podemos hablar de Civil War, sin explicar lo que pasó antes, ya que esta es una historia de consecuencias. Resulta que el Gobierno de EEUU ya estaba buscando una solución para la comunidad superheroica debido a una serie de eventos desencadenados en los últimos meses. Pero la gota que colmó el vaso fue cuando el grupo The New Warriors, que retransmitían sus hazañas a través de un reality show, decidieron atacar una casa llena de villanos, en la cual se encontraba Nitro que posee poderes explosivos. Durante la pelea, Nitro se explota a sí mismo destruyendo varios kilómetros de la ciudad de Stamford (Connecticut), matando a más de 600 habitantes.

¿Qué es 'Civil War'? No conforme con eso, la población que seguía el reality show daba fe de que The News Warriors hacían lo que hacían para obtener fama, y no por ser responsables, lo que genera una controversia de escalas nacionales y poniendo en alerta a los superhéroes en general. La opinión pública también desfavorecía a la comunidad heroica, y empezaron a suceder atentados contra varios héroes, entre ellos, la Antorcha Humana.

Ante estos eventos, Iron Man había estado abogando  por los superhéroes frente al Congreso de EEUU, quienes ya habían creado una reforma conocida como Acta de Registro Super Humano. Dicho documento dictaba que todas las personas con poderes sin excepción debían apuntarse y revelar sus identidades secretas. Por otro lado, el gobierno proporcionaría entrenamiento y una paga para seguir peleando junto a la ley.

Al principio, Tony Stark se opuso argumentando que dividiría a los héroes y generaría conflictos, pero ante lo ocurrido en Starmford y con el apoyo de Chaqueta Amarilla y Míster Fantástico, decide que la mejor opción es obedecer este nuevo Acta. Y ahora es cuando viene el problema: el Capitán América no lo ve así; un héroe debe tener privacidad para hacer lo correcto y sin que el gobierno le diga a quien capturar, así como defender que ese acta viola principios básicos de la Constitución. Con Steve Rogers en contra, el Presidente de EEUU piensa que quizá no es buena idea continuar con el documento de registro, pero Iron Man le promete que arrestará a cualquiera que se oponga.

¿Qué es 'Civil War'?El tiempo pasa y se hace oficial el acta de registro. El Capitán América forma su grupo de Secret Avengers y Iron Man, el suyo propio, contando con Spiderman. A partir de este momento son luchas entre los héroes pro-registro y anti-registro.  ¿Quién tiene razón¿ ¿Quién ganará?

Digamos que esto es Civil War sin desvelar nada importante de la historia y para ver las diferencias con la película. A partir de aquí os dejamos a vosotros el placer de la lectura de este gran cómic.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.