Steve Ditko, co-creador de Spider-Man, muere a los 90 años

Steve Ditko, co-creador de Spider-Man, muere a los 90 años

El artista Steve Ditko, un titán en el mundo de los cómics ha fallecido. The Hollywood Reporter ha confirmado la noticia, revelando que Ditko falleció la semana pasada, aunque la noticia de su muerte acaba de ser confirmada por el Departamento de Policía de Nueva York.

Los fans y guionistas de cómics han publicado en  Twitter sus condolencias:

Ditko comenzó a dibujar y publicar cómics en la década de 1950, trabajando junto a gente como Joe Simon y Jack Kirby. A mediados de la década, encontró trabajo con Atlas Comics, el precursor de Marvel, dibujando historias en los cómics clásicos Journey into Mystery y Strange Tales.

Después de años trabajando en esos otros títulos, Stan Lee alistó a Ditko para que lo ayudara a crear un nuevo superhéroe, que se sería Spider-Man. Spidey hizo su debut en Amazing Fantasy nº 15 en agosto de 1962, y Ditko continuó dibujando regularmente de los números 1 al 38. En el camino, Ditko fue co-creador de muchos villanos, entre ellos Doctor Octopus, El Buitre, Electro, Escorpion, Kraven El Cazador, El Lagarto, Mysterio, Hombre de Arena y el Duende Verde. Otros pilares de la continuidad de Spider-Man creados por Ditko incluyen a la tía May, J. Jonah Jameson, Flash Thompson, Betty Brant, Harry Osborn y Mary Jane Watson. Los momentos clave de la carrera de Ditko sobre el personaje han sido llevados a la gran pantalla, especialmente la escena de Spider-Man: Homecoming, donde Peter se libera de los escombros que se encuentran encima de él, que viene de Amazing Spider-Man nº 33.

Las huellas de Ditko están encima de otros personajes de Marvel Comics, ya que también fue co-creador junto con Stan Lee de Doctor Extraño, junto con sus villanos Dormammu y Baron Mordo. Además, Ditko co-creó al villano de Hulk, Líder, todos los cuales han aparecido en Marvel Cinematic Universe.

Más adelante en su carrera, Ditko dejó la Casa de las Ideas para trabajar en Distinguished Competition de DC Comics. Mientras estaba allí, co-creó otros personajes clave para el DCU como The Creeper y el dúo Hawk y Dove. Además, Ditko tuvo una larga carrera en los cómics de Charlton, creando superhéroes como la versión de Escarabajo Azul junto con el Capitán Atom y The Question. La creación de esos personajes inspiraría a los personajes Doctor Manhattan y Rorschach de la serie Watchmen.

Steve Ditko se retiró oficialmente de los comics a fines de la década de 1990, pero se mantuvo activo publicando sus propios cómics independientes hasta 2016.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.