‘The Legend of Zelda’ y su cronología|Parte III

'The Legend of Zelda' y su cronología|Parte III

Ahora que conocemos cada uno de los juegos hay que meterse más en detalle en ellos y acomodarlos según el tiempo oficial en la guía Hyrule Historia, un libro que celebra los 25 años de The Legend of Zelda.

Legend-of-Zelda-Skyward-Sword-Nintendo-WiiSabemos que Skyward Sword es el primer juego en la cronología, así que, empecemos por ahí. En el final Link loga vencer al Heraldo de la Muerte, que se parece físicamente a otro villano que nos hemos encontrado a lo largo de toda la saga (Ganondorf). Antes de morir, el Heraldo lanza una maldición sobre Link y Zelda, la cual dice que se reencarnará en una nueva forma de maldad y quienes poseen el espíritu del héroe y la sangre de la diosa se enfrentarán por toda la eternidad en un ciclo sin fin. Link regresa la espada a su pedestal en el tempo de Hylia. Tras esto, Link y Zelda deciden no regresar al cielo y vivir en la tierra, fundando el Reino de Hyrule con la gente de Altárea. Este juego nos explica la creación de la Espada Maestra, cómo surgió el Reino de Hyrule y también que todos los Links y Zeldas que aparecen a lo largo de la saga son descendientes de los protagonistas de este juego. Así es, cada Link y cada Zelda son diferentes en casi cada juego.

minishcap_011005_boxEl siguiente juego en la línea del tiempo, The Minish Cap. La historia nos cuenta que Hyrule estuvo bajo constantes ataques de monstruos que querían obtener la Trifuerza. Pero una tribu de criaturas, llamada Picori, crearon y entregaron una espada a un valiente hyliano, al que llamaron el Héroe del Hombre para derrotar a los monstruos y acabar con el caos. Cien años después, en Hyrule se celebra un torneo en conmemoración del Héroe del Hombre, torneo que gana Vaati, que desata la destrucción y lo único que puede vencerlo es una nueva espada forjada por los Picori. El rey del reino le pide a un joven Link que vaya en busca del arma. Los Picori crean la espada con los cuatro elementos, a la que llaman Espada Cuádruple, que puede dividir a un guerrero de corazón puro, en cuatro. Con esto, Link logra vencer a Vaati. El Héroe del Hombre, obviamente es Link, pero no el de Minish Cap, ya que no dicen que esto ocurrió hace cien años. El Héroe del Hombre es una encarnación diferente del personaje de la cual no se ha hablado en ningún juego. ¿Será el nuevo The Legend of Zelda Breath of Wild?. También vemos que Vaati aparece por primera vez en la serie por lo que situamos este juego antes de Four Swords y Four Swords Adventures.

66443-The_Legend_Of_Zelda_Four_Swords_Adventures-2Ahora la línea del tiempo nos dice que es Four Swords. Aquí, Vaati que estaba dentro de la Espada Cuádruple, logra escapar y secuestra a Zelda; Link debe salvarla. No tiene mucha complicidad. Es como una historia de Link aparte usando este arma.

El siguiente juego es Ocarina of Time. Decíamos que a partir de aquí eran dos líneas del tiempo diferentes, pero Hyrule Historia dijo que no, que eran tres. La tercera es donde Link es derrotado. Analicemos las tres líneas temporales, empezando en la que Ganon resulta vencedor y sin nadie que se interpusiera en su camino consiguió las piezas de la Trifuerza de Zelda y Link completándola al 100%. Los Siete Sabios en un intento por salvar Hyrule logran encerrar a Ganon y a la Trifuerza dentro del Reino Sagrado, el cual, gracias a la maldad de este se había corrompido y transformado en un mundo de tinieblas. A esto se le llamo la Guerra de la Estanquidad, la misma de la que hablan en A Link to the Past.

The_Legend_of_Zelda_Ocarina_of_Time_box_artAhora ya sabemos que en la línea del tiempo donde el protagonista muere ocurren los juegos de A Link to the Past, Oracle of Seasons & Oracle of Ages, Link’s Awakening, The Legend of Zelda y Adventure of Link.

Sabemos que después de que un Link diferente al de Ocarina vence a Ganon en A Link to the Past, este nuevo héroe no puede descansar y busca entrenamiento en tierras lejanas a Hyrule. Durante este tiempo, el protagonista visita el castillo  de Hyrule y fue hacia la Trifuerza, quien al parecer, lo estaba llamando. Esta transporta a Link Labrynna u Holodrum, las cuales están en peligro y debe salvar, ocurriendo los eventos de Oracle of Ages & Oracles of Seasons. Al salvar estas tierras, Link zarpa en un barco de vuelta a casa, pero hay una tormenta y naufraga en la Isla de Koholint, sucediendo los eventos de Link’s Awakening. Pero al final de este juego, el paradero de este Link es desconocido.

1380853466_740215_0000000000_noticia_normalDespués vendría A Link Between Worlds, así que ahora tenemos a un nuevo Link enfrentándose a Yuga y viajando entre los mundos de Hyrule y Lorule. Link vence al Ganon resucitado y fusionado con Yuga y con la Trifuerza en sus manos desea que Lorule sea restaurada. Tiempo después, el rey de Hyrule temía que la Trifuerza cayera en las manos equivocadas, ya que él estaba a punto de morir y no había nadie confiable para que la protegiese. Por lo tanto, decidió dividirla en tres, escondiendo la del Valor en un palacio y dejando a sus descendientes la del Poder y Sabiduría. Aquí es donde ocurren los eventos del primer juego  de The Legend of Zelda, donde Ganon logra obtener la pieza del Poder y trata de obtener la parte de la Sabiduría de Zelda, pero esta la separa en ocho trozos y un nuevo Link se arma de valor para reunirlas y vencer a Ganon.

Zelda_II_The_Adventure_of_Link_(NA)Tras esto, continúan los sucesos de Adventure of Link, donde el mismo protagonista debe ir en busca de la Trifuerza de Valor para despertar a Zelda de su sueño eterno. Con esto terminamos con los juegos que transcurren en la Era del Héroe Caído.

Ahora tenemos la Era de Link niño, que regresa en el tiempo y advierte a Zelda de los planes de Ganondorf evitando que conquiste Hyrule y haciendo que ocurran los eventos de Majora’s Mask. Tas salvar a Términa de ser aplastada por la Luna, Link regresa al bosque donde se topó con el Skull Kid para encontrar a Navi.

Muchos años tuvieron que pasar para que ocurrieran los eventos de Twilight Princess. Ya sabemos que Ganondorf está detrás de todo este caos, pero no sabemos por qué. Bien, después de qué Link advirtiera a Zelda sobre los planes de este, él es apresado. Ganondorf pasó muchos años en el Patíbulo del Desierto hasta que los Siete Sabios decidieron ejecutarlo, pero gracias a que poseía la Trifuerza de Poder no murió, por ello, decidieron encerrarlo en el Reino del Crepúsculo. Poco tarda Ganondorf en hacer de las suyas y conquista este reino. Midna busca ayuda y se topa con un descendiente del originalHéroe del Tiempo, un joven convertido en lobo, llamado Link. Juntos consiguen recuperar el reino, vencer al enemigo y regresar a Midna a su forma orignal. Aquí hay algunos detalles, como cuando Link en su forma de lobo aúlla canciones para convocar a un espíritu que le enseñe nuevos movimientos, son melodías que aprendes en la Ocarina en el juego de Majora’s Mask y Ocarina of Time. De hecho, este espíritu es el fantasma del Héroe del Tiempo, es el fantasma del Link de Ocarina y Majora’s, quien se lamenta de no poder haber sido héroe en esta línea del tiempo y también de no poder heredar sus habilidades a otros. Para terminar con estos resentimientos, este espíritu enseña algunos de sus movimientos a su sucesor, el Link de Twilight Princess.

Y ahora el último juego en esta línea del tiempo, Four Swords Adventure. ¿Qué? ¿Pero no era este la secuela de Four Swords? Pues no, según Hyrule Historia no lo es. Simplemente tenemos a un nuevo Link que levanta la Espada Cuádruple de su pedestal para vencer a una nueva encarnación de Ganon.

66443-The_Legend_Of_Zelda_Four_Swords_Adventures-2Continuemos con la Era de Link Adulto. Después de que Zelda regrese a Link en el tiempo para advertirle a ella misma sobre Ganon, se queda sola en esta época para restaurar su reino. Luego en Wind Waker se nos cuenta que años después, Ganondord logra deshacerse del sello que lo tenía preso en el Reino Sagrado gracias a la Trifuerza de Poder. La gente de Hyrule tenía la esperanza de que el Héroe del Tiempo regresara, pero como había vuelto a su época nunca pudo volver. Al ver esto, los hylianos rezaron a las diosas para que los salvara. Estas respondieron a la gente que se refugiaran en lo más alto de las montañas, para así, poder inundar la región de Hyrule y dejando a Ganondorf en las profundidades.

The_Legend_of_Zelda_-_Spirit_TracksAhora un nuevo Link se topa con Tetra, descendiente de la princesa Zelda. Ellos dos deben detener a Ganondorf, que quiere conseguir la Trifuerza completa. Y ya sabemos lo que pasa cuando Link le clava la Espada Maestra en la cabeza. Link y Tetra deciden buscar nuevas tierras para establecer el nuevo Reino de Hyrule como vimos en Phantom Hourglass, algo que se logra, y después vemos en Spirit Tracks, donde un nuevo Link debe proteger a una nueva princesa Zelda del temible Mallard. El Link de Spirit Tracks vive con Nico, miembro de la tripulación de Tetra y uno de los fundadores de la nueva Hyrule, así que la conexión es obvia.

Y ya hemos explicado y entendido la línea temporada de The Legend of Zelda. Esto es todo. Para más información y detalles, toca leerse el libro de Hyrule Historia.'The Legend of Zelda' y su cronología|Parte III

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.